Periodos horarios de las tarifas eléctricas (2024)

Las tarifas eléctricas suelen tener distintos periodos horarios durante los cuales se aplican diferentes precios por el consumo de energía.

Estos periodos horarios se establecen con el objetivo de distribuir la demanda de energía a lo largo del día de manera más equilibrada y eficiente, y así poder optimizar la utilización de la capacidad de generación y distribución de la red eléctrica.

Aquí en nuestro sitio de horarios te contamos todo lo que debes saber!

¿Qué es una discriminación horaria?

Como mencionamos anteriormente, es un tipo de tarifa eléctrica que tendrá 3 precios diferentes dependiendo el día y la hora. Claro, que esto también posiblemente afecte a la potencia de la misma.

Es una factura ideal para ahorra la mayor cantidad de dinero a la hora de pagar nuestra servicio de luz. También conocida como factura nocturna, beneficiará a los usuarios que utilicen luz en la madrugada!

¿Cuáles son los horarios de las tarifas de la luz?

Los periodos horarios suelen establecerse en base a la hora del día y pueden variar en función del lugar y del proveedor de energía. Algunos ejemplos de periodos horarios comunes son:

  • Horario punta: suele corresponder al período del día en el que la demanda de energía es mayor, como por ejemplo entre las 18:00 y 22:00 horas. Durante este período se aplican tarifas más altas.
  • Horario valle: es el período del día en el que la demanda de energía es menor, como por ejemplo entre las 22:00 y las 8:00 horas. Durante este período se aplican tarifas más bajas.
  • Horario supervalle: es un período aún más reducido que el horario valle, durante el cual se aplican las tarifas más bajas. Suele corresponder a las horas de la madrugada, cuando la demanda de energía es mínima.

En algunos casos, las tarifas eléctricas también pueden tener un período intermedio entre el horario punta y el horario valle, durante el cual se aplican tarifas intermedias.

Es importante tener en cuenta que, además de los periodos horarios, las tarifas eléctricas también pueden variar en función de otros factores, como el tipo de contrato, la potencia contratada o el consumo anual. Por ello, es recomendable informarse bien sobre las tarifas eléctricas disponibles y elegir la que mejor se adapte a las necesidades y características del hogar o negocio.

Precio mas caroPrecio IntermedioPrecio mas barato
Entre 10.00 HS a 14.00 HS8.00 HS a 10.00 HS00.00 HS a 08.00 HS
Entre 18.00 HS a 22.00 HSEntre 14.00 HS a 18.00 HSSábados y domingos (24 Horas)
Desde 22.00 HS a 24.00 HS