Horario de almuerzo laboral – Lo que debes saber

Ir a nuestro trabajo todos los días es algo de nuestra rutina, para la gran mayoria.. Solo algunos afortunados se pueden dar el lujo contrario. Pero vamos a lo importante.. ¿Qué sabes sobre el horario de almuerzo laboral? 

Si estas aquí, es porque quieres tener la respuestas sobre las horas que te corresponden para comer tu almuerzo.. Y claro, en nuestro sitio de horarios haremos lo posible por resolverte todas las preguntas que tengas y te lleves una nueva enseñanza!

almuerzo jornada laboral

¿Qué es un jornada laboral?

Seguramente muchos lo saben, pero otros no tengan bien en claro a que hacemos mención cuando hablamos sobre una jornada laboral.. La respuesta es muy sencilla:

Una jornada laboral, es cuando un trabajador rinde cierto servicio a una empresa, pactada en un contrato.. Aqui podremos ver nuestros dias, horarios a cumplir y muchas otras cosas!

Tipos de jornada laborales

Nos encontraremos con 3 tipos de jornadas laborales.. En algunos tendremos almuerzo y en otros cena. Aunque también, podremos ver excepciones donde el horario de descanso es mas acorde con una merienda:

  • Jornada diurna: Es aquella que se encuentra comprendida entre 6 de la mañana hasta las 20 horas
  • Jornada nocturna: Se denomina asi, cuando nuestra jornada es desde las 20 hs hasta las 6 horas
  • Jornada mixta: Finalmente, tendremos la jornada de trabajo mixta.. Es la cual empieza en un horario de jornada de diurna y termina luego de las 20 horas, pero antes que las 6 de la mañana

¿La hora de almuerzo entra en la jornada laboral?

Claro, ya sea en Mexico, Argentina, Chile, Colombia y otros tantos países.. La hora de comida puede entrar o no en nuestro horario de jornada laboral.. Veremos que la gran mayoría cuenta con los mismos horarios de descanso.

De todas formas, es interesante saber específicamente nuestro país.. Cabe destacar, que se tiene que cumplir este descanso siempre que sean mínimo 8 horas, y las mismas sean de corrido!

Puntos importantes sobre el horario de comida

Hay que tener ciertos puntos en cuenta.. Que son los siguientes:

  • La jornada de descanso/comida debe ser a la mitad de tu jornada.. Es decir, no puede ser a la mañana ni bien se llega o cuando esta finalizando nuestro horario laboral
  • Tiene que tener un mínimo de 30 minutos

tiempo de almuerzo jornada laboral costa rica

Horario de Almuerzo laboral en argentina

En Argentina, la gran mayoría de los trabajos es de 8 horas.. Comenzando el dia a las 8:00 o 9:00 AM para terminarlo aproximadamente 17:00 o 18:00 horas.. Pero ahora bien, ¿Cuál es nuestro horario de almuerzo laboral en Argentina?

Según las leyes políticas de Argentina, para ser mas exactos, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social se deben regir los siguientes horarios:

Jornadas
Almuerzo o Cena
Refrigerio
Jornada de 8 horas diarias
20 minutos
10 Minutos
Jornada de 9 a 12 horas diarias
30 minutos
10 Minutos
Jornada de mas de 12 horas
30 minutos
Dos pausas de 10 minutos

Como podemos observar en la tabla tendremos que tener como mínimo 30 minutos para poder almorzar, que claro se encontrarán dentro de nuestro horario laboral.. De lo contrario, debemos charlarlo ya que no se estarían cumpliendo la ley laboral Argentina sobre nuestro horario de almuerzo!

  • Refrigerio: Una pequeña cantidad de alguna comida, para saciar el hambre.. Quizás sea mas conocido como «colación». Por ejemplo: Una fruta, nueces, etc

La gran mayoría de las empresas Argentinas, cuentan su descanso de almuerzo dentro de la jornada laboral..

Es decir, supongamos que trabajamos de 9:00 a 17:00 .. Prestaremos nuestro servicio por 7 horas con 30 minutos. De todas formas, esto se verá en el contrato que tengamos que firmar a la hora de hacernos con nuestro nuevo trabajo!

Horario de almuerzo laboral en México

Como mencionamos anteriormente, las horas de comida son muy similares en la gran mayoría de los países.. Pero, en México debes saber las siguientes cuestiones:

  • Tienes que tener obligatoriamente media hora para comer nuestro almuerzo
  • En muchos lugares, no se encuentra dentro del horario laboral
  • Según la ley federal, si usted no puede salir de su trabajo cuando debe tener su almuerzo.. El horario correrá como efectivo dentro de la jornada!

¿Cuánto tiempo tengo para comer? Según las horas

Si bien, pueden llegar a ser muy similares, a continuación te diremos con lujo y detalle, cuanto tiempo te corresponde como MINIMO para poder comer en tu trabajo..

En 8-9 horas cuánto tiempo tengo para comer

Si trabajas entre 8 o 9 horas por día, tu empleador deberá brindarte al menos 30 minutos para almorzar. Claro, que estos minutos son los MINIMO.. Algunas empresas brindad, un descanso de 1 hora!

Si trabajo 10 o 12 horas cuánto tiempo tengo para almorzar

Si trabajas mas de 10 horas.. Tienes que tener DOS descansos de 30 minutos como mínimo! Quizá uno sea para comer y el otro para solamente descansar o bien, comer alguna comida tipo colación!

¿Si trabajo 6 horas tengo derecho a hora de comida?

Si trabajas 6 horas, deberás contar con un pequeño tiempo para descansar.. Que claro, lo que tu hagas quedará a disposición tuya. Si eres veloz a la hora de comer, lo puedes utilizar.

O bien, puedes ingerir alguna colación o tomar alguna bebida para refrescarte un poco! En general, los descansos que se tienen son por 15 minutos..